sábado, 16 de noviembre de 2013

LLEGA LO NUEVO DE LADY GAGA - ARTPOP


La cultura pop estaba en el arte, pero ahora el arte está en la cultura pop; está en mí”, canta Lady Gaga en Applause , primer sencillo de Artpop , su tercer álbum en estudio, que llegará este lunes a las tiendas de música mundiales. La mentada frase la ha tratado de reproducir en entrevistas, comunicados y explicaciones del concepto global que encierra el disco, pero en ninguna ocasión fue tan clara como en la canción. La interrogante es: ¿acaso no estaba el arte ya en la cultura popular?
La intención es absurda (como muchas de las letras del disco), pero esa cualidad siempre ha sido uno de los grandes atractivos que el público ve en la diva: nada de lo que hace lo hace para pasar inadvertida, y eso la lleva a actuar de forma absurda, a veces.
En todo caso, el discurso de la cultura pop ha sido el núcleo de una extensa campaña de expectativa para promocionar el álbum, en el que Lady Gaga pretende unir la música con lo audiovisual y con la comunicación virtual que define a la mayoría de sus fans.

Esa campaña de expectativa dejó reacciones polarizadas: sus detractores (contra los que se ha dispuesto a contender en muchas de las letras que figuran en Artpop ) tenían la ilusión de que el disco fuese un desastre, mientras que sus seguidores no encontraron motivo alguno que los haga pensar que Gaga será capaz de crear algo infausto. Ahora –que el álbum tiene una semana de sonar en Internet–, está claro que el disco no es un tropiezo, pero cuesta imaginar que trascienda más allá de su definido círculo de fans (llamados Little Monsters , porque ella es la Mamá Monstruo, por supuesto) y de los escuchas casuales; es decir, no es la obra revolucionaria que ella prometió –o anheló– que iba a ser.
Quince canciones nuevas –casi una hora de música–; colaboraciones tanto en producción como en composición con artistas como Infected Mushroom, David Guetta, Sun Ra, will.i.am y Rick Rubin; y una peregrinación de la estética musical retro a ondas más modernas. Eso es, en gran parte, Artpop .
Para ella, es “una celebración y un viaje poético musical”, pero la crítica le ha encontrado más características por rebatir. La sentencia ha sido regular: Metacritic (sitio que compila críticas y publica un promedio cuantitativo) le ha dado una puntuación de 67 de 100, basado en una docena de artículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario